AYUDA AL ESTUDIANTE

Equipo Interdisciplinario de Orientación y Ayuda al Estudiante 

La Facultad te ofrece un espacio conformado por profesionales que realizan  acompañamiento, seguimiento y orientación a los alumnos desde el ingreso hasta su egreso de la carrera. 




Es un espacio dentro del ámbito de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología dependiente de la U.A.D.E.R., destinado a la orientación, asesoramiento y seguimiento de los alumnos durante su paso por la vida universitaria.
Se trabaja también con los docentes brindando asesoramiento, orientación y participando en diferentes propuestas de formación desde el lugar de la  interdisciplinaridad.
Asimismo con el personal no docente según las necesidades, intereses  y demandas institucionales.


Misión

Dar respuesta al interés de la presente Gestión frente a las problemáticas actuales de los estudiantes, realizando acompañamiento, seguimiento y orientación a los alumnos desde el ingreso hasta su egreso de la carrera.
Favorecer la funcionalidad institucional.

  

Funciones

  Brindar espacios de orientación y asesoramiento a los alumnos en el contexto universitario, atendiendo a los grandes cambios que se presentan a la hora de enfrentar estudios de nivel superior. 


Abordar la situación de los ingresantes de manera particularizada, ofreciendo espacios de contención en lo que respecta a su situación vocacional, a la ambientación universitaria, y demás problemáticas relacionadas con el ingreso. 


Participar en el período de ingreso.  Con  aportes para la actualización del cuadernillo para el módulo: Estrategias y técnicas de estudio. Interviniendo en reuniones: con los responsables de carrera u otros docentes  a cargo del ingreso en las diferentes carreras; con el objetivo de realizar ajustes según las observaciones y el intercambio,  para articular  los saberes en este especial  trayecto. 


Acompañar a los  estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
  
Realizar seguimiento de los alumnos para descubrir posibles dificultades y/o necesidades educativas especiales, con el fin de ofrecer respuestas oportunas y acudir a la búsqueda de apoyos específicos. 


Estimular y desarrollar en los estudiantes actitudes de participación tanto en los aspectos académicos como en las diversas propuestas que brinda la Facultad. 


Atender las necesidades de docentes y estudiantes de la Facultad relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Aportar a los alumnos estrategias de   aprendizaje, que favorezcan el mejor desempeño académico, optimizando su proceso de aprendizaje. 


Brindar información sobre las actividades y distintos servicios que la Facultad pone a disposición de sus alumnos. 


Facilitar canales de comunicación efectivas para que el alumno                 pueda intercambiar distintas inquietudes o motivaciones personales.


Asesoramiento a los diferentes equipos de trabajo de la Facultad. Articular respuestas proponiendo recursos y actuaciones para las dificultades detectadas. Realizar intervenciones con personal no docente con el objetivo de incorporar conceptos de trabajo grupal y/o conformación de equipos de trabajo.  


Participar de comisiones atendiendo propuestas que realiza  rectorado: programa de Articulación escuela media-universidad, encuesta para la elaboración del Perfil del ingresante.


 
Horarios de atención: 

Subsede Paraná Escuela Normal
   Lunes: de 16 a 20 Hs.
  Martes: de 18 a 20 Hs.
    Miércoles: de 17 a 20 Hs.
    Jueves: de 17.30 a 20 Hs.

Por consultas: areaorientacionfcyt@yahoo.com.ar