Equipo Interdisciplinario de Orientación y Ayuda al Estudiante
La Facultad te ofrece un espacio conformado por profesionales que realizan acompañamiento, seguimiento y orientación a los alumnos desde el ingreso hasta su egreso de la carrera.
Comunicate: mailto:areaorientacionfcyt@yahoo.com.ar
Es un espacio dentro del ámbito de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología dependiente de la U.A.D.E.R., destinado a la orientación, asesoramiento y seguimiento de los alumnos durante su paso por la vida universitaria.
Se trabaja también con los docentes brindando asesoramiento, orientación y participando en diferentes propuestas de formación desde el lugar de la interdisciplinaridad.
Asimismo con el personal no docente según las necesidades, intereses y demandas institucionales.
Misión
Dar respuesta al interés de la presente Gestión frente a las problemáticas actuales de los estudiantes, realizando acompañamiento, seguimiento y orientación a los alumnos desde el ingreso hasta su egreso de la carrera.
Favorecer la funcionalidad institucional.
Funciones
Brindar espacios de orientación y asesoramiento a los alumnos en el contexto universitario, atendiendo a los grandes cambios que se presentan a la hora de enfrentar estudios de nivel superior.
Abordar la situación de los ingresantes de manera particularizada, ofreciendo espacios de contención en lo que respecta a su situación vocacional, a la ambientación universitaria, y demás problemáticas relacionadas con el ingreso.
Participar en el período de ingreso. Con aportes para la actualización del cuadernillo para el módulo: Estrategias y técnicas de estudio. Interviniendo en reuniones: con los responsables de carrera u otros docentes a cargo del ingreso en las diferentes carreras; con el objetivo de realizar ajustes según las observaciones y el intercambio, para articular los saberes en este especial trayecto.
Acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
Realizar seguimiento de los alumnos para descubrir posibles dificultades y/o necesidades educativas especiales, con el fin de ofrecer respuestas oportunas y acudir a la búsqueda de apoyos específicos.
Estimular y desarrollar en los estudiantes actitudes de participación tanto en los aspectos académicos como en las diversas propuestas que brinda la Facultad.
Atender las necesidades de docentes y estudiantes de la Facultad relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Aportar a los alumnos estrategias de aprendizaje, que favorezcan el mejor desempeño académico, optimizando su proceso de aprendizaje.
Brindar información sobre las actividades y distintos servicios que la Facultad pone a disposición de sus alumnos.
Facilitar canales de comunicación efectivas para que el alumno pueda intercambiar distintas inquietudes o motivaciones personales.
Asesoramiento a los diferentes equipos de trabajo de la Facultad. Articular respuestas proponiendo recursos y actuaciones para las dificultades detectadas. Realizar intervenciones con personal no docente con el objetivo de incorporar conceptos de trabajo grupal y/o conformación de equipos de trabajo.
Participar de comisiones atendiendo propuestas que realiza rectorado: programa de Articulación escuela media-universidad, encuesta para la elaboración del Perfil del ingresante.
Abordar la situación de los ingresantes de manera particularizada, ofreciendo espacios de contención en lo que respecta a su situación vocacional, a la ambientación universitaria, y demás problemáticas relacionadas con el ingreso.
Participar en el período de ingreso. Con aportes para la actualización del cuadernillo para el módulo: Estrategias y técnicas de estudio. Interviniendo en reuniones: con los responsables de carrera u otros docentes a cargo del ingreso en las diferentes carreras; con el objetivo de realizar ajustes según las observaciones y el intercambio, para articular los saberes en este especial trayecto.
Acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria.
Realizar seguimiento de los alumnos para descubrir posibles dificultades y/o necesidades educativas especiales, con el fin de ofrecer respuestas oportunas y acudir a la búsqueda de apoyos específicos.
Estimular y desarrollar en los estudiantes actitudes de participación tanto en los aspectos académicos como en las diversas propuestas que brinda la Facultad.
Atender las necesidades de docentes y estudiantes de la Facultad relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Aportar a los alumnos estrategias de aprendizaje, que favorezcan el mejor desempeño académico, optimizando su proceso de aprendizaje.
Brindar información sobre las actividades y distintos servicios que la Facultad pone a disposición de sus alumnos.
Facilitar canales de comunicación efectivas para que el alumno pueda intercambiar distintas inquietudes o motivaciones personales.
Asesoramiento a los diferentes equipos de trabajo de la Facultad. Articular respuestas proponiendo recursos y actuaciones para las dificultades detectadas. Realizar intervenciones con personal no docente con el objetivo de incorporar conceptos de trabajo grupal y/o conformación de equipos de trabajo.
Participar de comisiones atendiendo propuestas que realiza rectorado: programa de Articulación escuela media-universidad, encuesta para la elaboración del Perfil del ingresante.
Horarios de atención:
Subsede Paraná Escuela Normal
Lunes: de 16 a 20 Hs.
Martes: de 18 a 20 Hs.
Miércoles: de 17 a 20 Hs.
Jueves: de 17.30 a 20 Hs.
Por consultas: areaorientacionfcyt@yahoo.com.ar